AVISO

Las grabaciones en MP3 que se pueden oir en Gramúsica se incluyen con fines exclusivamente educativos, no lucrativos, y han sido tomadas directamente de los discos originales de 78 rpm de una colección particular a disposición de los editores.

Este blog sigue la política de cookies de Blogger.

MP3 recordings that can be listened to in Gram·music are included only with educational purposes, not lucrative, and have been taken directly from the original 78rpm records of a private collection to which the editors have been granted full access.

This blog follows the Blogger cookie policy.

martes, 6 de mayo de 2014

Desde Bélgica, con amor.

Aquí estoy... en mi temporal y breve destierro por tierras norteñas de la Europa que tantos españolitos hemos hollado antaño y seguimos hollando hogaño. Uno más que emigra un poco...
También aprovecho para comentaros que desde hace muchos años sé que en tierras de Flandes también hay coleccionistas de gramófonos y discos de pizarra. Los había y los hay. Adquirí en una tienda de antigüedades de Madrid, de El Rastro ---creo que fue en la que hay en la calle de Santa Ana, ésa grande que siempre tenía un loro vivo en su poste, en la calle, junto a la puerta---  un álbum de joyas variadas, que contenía entre otros una edición de la Decca francesa ---serie 59.000--- de Over And Done With y Boomp's-a-Daisy por la banda de Lew Stone.
Escudo de Flandes
Este por otra parte fenomenal disco lleva una curiosa etiqueta de papel de importación a Bélgica "Par LuftPost" que probablemente data de la época de la ocupación alemana.
También en tiempos adquirí una copia del Concierto para violín en Mi Menor de Mendehlssohn, op.64, la histórica grabación His Master's Voice de Fritz Kreisler con la Orquesta Berliner Staatsoper dirigida por Leo Blech, en su álbum original, importado de Inglaterra a Flandes, concretamente a La Haya. Los discos llevan una preciosa etiqueta de una tienda de música de esa ciudad que todavía existe, y se llama Brinkmann. La he podido ver con el Streetview  de Google.
En fin, y buscando, buscando… me han dado alguna dirección de tiendas etc. que podrían tener discos de pizarra. Si alguna vez vengo con tiempo, haré una pesquisa.
Os dejo esta corta historieta de coleccionista. Acompaño un regalito más; se trata del fenomenal bolero Pobre Luna de Bobby Capó, en una grabación Odeón de Abril de 1954, cantado por el sin par Lorenzo González. Espero que os guste. A mí si, bastante.