AVISO

Las grabaciones en MP3 que se pueden oir en Gramúsica se incluyen con fines exclusivamente educativos, no lucrativos, y han sido tomadas directamente de los discos originales de 78 rpm de una colección particular a disposición de los editores.

Este blog sigue la política de cookies de Blogger.

MP3 recordings that can be listened to in Gram·music are included only with educational purposes, not lucrative, and have been taken directly from the original 78rpm records of a private collection to which the editors have been granted full access.

This blog follows the Blogger cookie policy.

martes, 26 de mayo de 2009

¿Gramúsica...?

¿Qué es esto? ¿Qué pretendemos?
Pues esperamos divertiros con esta pequeña y humilde muestra de la industria del entretenimiento musical en las décadas de 1900 a 1950.
Se trata sin más de dar a conocer esa riqueza cultural, que parece que se está poniendo un poco más de moda, y ya no somos sólo cuatro locuelos los que nos dedicamos a esto. Cada vez hay más coleccionistas y aficionados en España. Muchos ya estábamos ahí desde siempre, pero con esta nueva moda, salimos más a la luz... Queremos extender nuestro hobby, por tener más contertulios, y por afán de difundir y compartir los muchos ratos agradables que la audición de discos de gramófono nos ha brindado a muchos.
Cada vez hay más negocios serios en esto de la compraventa de discos de gramófono, como la estupenda subasta periódica de Carlos MB en la web http://www.carlosmb.com al que no creo que le importe que hagamos un poquito de publicidad aquí.
No debemos olvidar a los muchos anticuarios y almonedas del Rastro de Madrid, el mercadillo del Mestalla en Valencia, o los de Barcelona, que tienen siempre (o por lo menos de vez en cuando) discos de gramófono (o de pizarra, o de piedra, como se los conoce en el mercado). Y también hay tiendas de antigüedades repartidas por toda la geografía que de vez en cuando tienen 78s.
Nunca desistáis, amigos aficionados, de preguntar en tiendas de libros antiguos, de artículos de segunda mano, rastrillos benéficos o cualquier sitio. La experiencia de los coleccionistas es que el disco deseado puede aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento; hasta los discos más raros.
Y la afición se divulga y extiende gracias a gente como los fabulosos Hermanos Pizarro (Longino, Marciano y Bienvenido) y su estupendo programa Melodías Pizarras, en Radio 3, esa emisora de las músicas poco corrientes, la emisora a la que acudimos muchos cuando nos aburrimos de la radio corriente.
En fin, ¿qué más deciros? Ah, si... para los que no lo sepan todavía...

¿Qué es un disco de pizarra, un 78, un disco de gramófono?

Disco grabado en Belgrado (ppio.s. XX)
Se trata de los discos musicales que se usaban entre 1900 y 1960, año en que los catálogos de las discográficas todavía recogen algunos ejemplares, ya los últimos. Son discos de una pasta dura y frágil, hecha de pizarra pulverizada, goma laca y otros componentes o ligantes. Tienen 25 ó 30cm de diámetro y giran a una velocidad estándar de 78rpm, aunque eso es sólo orientativo, pues de hecho se grababan a velocidades que oscilan entre 60 y 100rpm. Son pesados y duros, pero frágiles y delicados, y hay que tratarlos con cuidado.
Gracias a su negro brillante, y a las preciosas etiquetas centrales que se utilizaban para identificarlos, resultan de una belleza estética notable, aunque a los coleccionistas nos parece más que notable.
Estos discos se pueden tocar con los modernos platos de DJ que tienen 78rpm y deslizadera de ajuste de velocidad, con un peso en pickup que no exceda de 5 gramos, y con la aguja de diamante adecuada para 78rpm (discos de surco grueso).
Para facilitar las cosas, diremos que las agujas se pueden adquirir en tiendas especializadas (si no las tienen os las piden) para 78rpm, de cualquiera de las marcas punteras: Shure, Stanton, Ortofon, Grado... Suelen tener todas estas casas agujas especiales para 78s, con diamante cónico de 2.5 a 3.0 milésimas de pulgada, y se pueden adquirir por 25-30€. También disponibles en la web de las casas especializadas. El afortunado que conserve una antigua Shure SS78E, que no se fabrican desde los ochenta, poseerá algo todavía mejor: es elíptica, de 2.7 milésimas de pulgada, y reproduce todavía mejor los agudos.
Ampli... sirve cualquier buen amplificador que tenga entrada phono. Truco para que suenen bien: al ser discos con una ecualización diferente de la RIAA utilizada por los LPs, si se utiliza la entrada phono, ésta interpone un previo que realza los graves por debajo de 500Hz y mitiga los agudos por encima de 2200Hz. Se contrarresta bajando el control de graves desde su posición central, de equilibrio, hacia la mitad o algo menos, hacia el mínimo; el control de agudos hay que subirlo al maximo. Eso no es lo exactamente necesario, pero funciona. Ojito, que se oirá más el ruido de fondo inherente a este tipo de discos, pero los agudos de la música sonarán con más claridad, y el ruido... pues un aficionado se acostumbra a él casi enseguida. Y eso que con los agudos a tope todavía hay cierta reducción. Hay discos que requieren un poco de modificación, pero siempre partiendo de esa posición base.
Los más expertos en electrónica pueden buscar en la web y conseguir un previo especial que se vende, y que anula la ecualización RIAA, sustituyéndola por otra que uno fija mediante los controles del aparato. Problema: que el monstruito cuesta 300€. Otra solución: en la web están los esquemas de muchos de éstos aparatos; si sois mañosos, os lo construís vosotros mismos.
Pero el truco fundamental es la aguja; un disco de gramófono con aguja de LP no se puede oir, pues la aguja no recogerá más que el ruido del fondo del surco, al ser demasiado fina. Si no toca las paredes laterales del surco, si no "lo llena", no se oirá bien.
Y luego está la segunda opción... para los aficionados más "hard"...

El gramófono

HMV modelo 101
Esos curiosos tocadiscos de los abuelos, en los que el sonido se produce de manera enteramente mecánica, y en los que el motor es de cuerda, que se carga mediante una manivela.
El cuidado y manejo de un gramófono para que funcione de verdad es un poco complejo, pero ¡quién teme a las complicaciones!
Se debe restaurar cuidadosamente para que el motor proporcione toda la potencia para la que está diseñado, y el tubo sonoro, desde la membrana del diafragma hasta la boca de la bocina, sea completamente hermético. Si esto es así, la calidad del sonido obtenido será estupenda. Es importante también (ojo, que había muchos gramófonos mal diseñados) que la alineación del diafragma con el surco sea lo mejor posible.
Las agujas que se utilizan son normalmente de acero, DE UN SÓLO USO, ojo !!! Es necesario que estén sin usar, y se pueden adquirir ya en muchos sitios a través de la web. Problema: que estropean los discos, sobre todo los más estridentes.
Otras opciones: las agujas de bambú. De lo que hay por ahí, son lo mejorcito. Estropean muy poco los discos, y dan un buen sonido. Problema: que los discos estridentes las estropean a los cinco segundos; se rompe la punta de la aguja, pero no el disco. Ventaja: si consigues bambú duro, y aprendes a cortarlas tú mismo, te salen gratis!!! Para los discos suaves, de piano y violín o similares, son ideales, e incluso sin reafilar pueden durar varios discos sin estropearse. Otro problema: para hacerles la punta por primera vez o ser reafiladas, se requiere de un sacapuntas especial, que se encuentra raramente, y suele ser caro. En eBay suelen aparecer (sobre todo en Inglaterra o EE. UU.) bajo el nombre fibre needle cutter o algo similar.
Última recomendación: el modelo de gramófono menos vistoso quizá, pero más abundante, barato, fácil de mantener y que tiene más piezas de repuesto disponibles en el mercado (web) es alguno de los modelos de maleta de HMV (La Voz De Su Amo, La Voix de Son Maître, La Voce del Padrone, Electrola en Alemania), bien el número 101 (fabricado de 1925 a 1931) que es el de la foto adjunta, ó el 102 (de 1931 a 1960). El 102 tiene mejor sonido, con membrana de duraluminio en lugar de mica, pero al tener el brazo más corto, está peor alineado y estropea más los discos. El 101 tiene brazo más largo y mejor alineado, pero el diafragma es de mica, más rígido, y también más duro para los surcos de los discos. Esto son elucubraciones muy finas... en el fondo, ambos modelos son de lo mejorcito que hay, y bien restaurados tienen el sonido de mejor calidad del mercado, a un precio muy asequible.
Vueltas a la manivela... y a disfrutar !!!

2 comentarios:

Barrabas dijo...

Un blog del que sin duda aprenderemos mucho. Muchas gracias, maestro Iceman.

Marciano Pizarro

Anónimo dijo...

Amigo tengo discos de 78 r.p.m. y quiero comprar un amplificador a tubos el modelo Mcintosh ma-230 cree que me sirva para mis discos, va a ecualizar bien el scras, le agradecere su opinion, atentamente

Manuel Espinoza